Ejecución Musical

OBJETIVO Formar músicos ejecutantes con las habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito una carrera como solista o integrante de diversas agrupaciones artísticas profesionales.   PERFIL DE INGRESO Conocimientos Comprende la t&...
  • Nivel: Licenciatura
  • Turno: Matutino
  • Duración: 8 semestres
  • Descripción

    OBJETIVO

    Formar músicos ejecutantes con las habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito una carrera como solista o integrante de diversas agrupaciones artísticas profesionales.

     

    PERFIL DE INGRESO

    Conocimientos

    • Comprende la técnica básica y repertorio del instrumento de su elección o canto.
    • Conoce los elementos de solfeo y armonía

    Habilidades

    • Domina el programa básico de office
    • Ejecuta un instrumento con dominio técnico.

    Actitudes

    • Asume el estudio y práctica de la ejecución musical con disciplina
    • Muestra sentido crítico, proyecto de vida y gusto por el escenario.

     

    LICENCIADO/A EN EJECUCIÓN MUSICAL:

    • Conoce y maneja con propiedad el lenguaje musical característico en el nivel profesional de ejecución.
    • Posee capacidad de discriminación auditiva e inteligencia musical desarrollada
    • Utiliza con eficacia elementos básicos de informática musical
    • Es capaz de investigar sobre diversos avances de producción artístico-sonora en diferentes formatos de emisión.
    • Domina las posibilidades técnicas y expresivas de su instrumento o voz
    • Demuestra habilidad en el diseño de propuestas para la producción artística
    • Controla afinación y ritmo, tanto de manera individual como en grupos musicales de diversa dotación.
    • Maneja paquetería especializada de edición de partituras y plataformas relacionadas con la cultura musical y diversos conceptos generales.
    • Analiza el entorno sociocultural estableciendo relaciones con la producción artístico-sonora que constituye su campo de acción profesional
    • Aplica los avances científicos y tecnológicos en propuestas originales de interpretación
    • Propone maneras originales de abordar el discurso musical
    • Aplica un manejo profundo en intencionado del lenguaje musical a la interpretación artística
    • Transmite ideas e imágenes contenidas en diversos productos musicales aportando creatividad y sentido crítico a la interpretación
    • Muestra sensibilidad hacia las manifestaciones culturales de otras disciplinas, las dimensiona y utiliza conceptualmente para enriquecer su actividad profesional.

     

    CAMPOS DE INSERCIÓN

    • Desarrollar una carrera como solista
    • Integrarse como atrilista en orquestas o grupos musicales de cámara
    • Formar grupos musicales versátiles
    • Docente en el instrumento de dominio
    • Desarrollar proyectos culturales

     

    GUÍA DE ESTUDIO

    Descargar en: https://drive.google.com/file/d/1qd2yUozBOa8v9i8m4H1cv5-Jh_9XnxNd/view?usp=sharing


    Guías de estudio
    Descargar guías de estudio
    • 1° Semestre
      • INSTRUMENTO I
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL I
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA I
      • ARMONIA I
      • HISTORIA DE LA MUSICA I
      • INFORMATICA MUSICAL I
    • 2° Semestre
      • INSTRUMENTO II
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL II
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA II
      • ARMONIA II
      • HISTORIA DE LA MUSICA II
      • INFORMATICA MUSICAL II
    • 3° Semestre
      • INSTRUMENTO III
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y /O VOCAL III
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA III
      • ARMONIA III
      • CONTRAPUNTO I
      • HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA I
      • INFORMATICA MUSICAL III
    • 4° Semestre
      • INSTRUMENTO IV
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y /O VOCAL IV
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA IV
      • ARMONIA IV
      • CONTRAPUNTO II
      • HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA II
      • INFORMATICA MUSICAL IV
    • 5° Semestre
      • INSTRUMENTO V
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL V
      • PRACTICA PROFESIONAL I
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA V
      • FORMAS SIN DESARROLLO Y POLIFONIA
      • HISTORIA DE LA MUSICA EN MEXICO I
      • PRODUCCION MUSICAL I
    • 6° Semestre
      • INSTRUMENTO VI
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL VI
      • PRACTICA PROFESIONAL II
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA VI
      • FORMAS CON DESARROLLO
      • HISTORIA DE LA MUSICA EN MEXICO II
      • PRODUCCION MUSICAL II
    • 7° Semestre
      • INSTRUMENTO VII
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL VII
      • PRACTICA PROFESIONAL III
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA VII
      • FORMA SONATA Y CICLO SONATA
      • HISTORIA DEL ARTE I
      • PRODUCCIÓN MUSICAL III
    • 8° Semestre
      • INSTRUMENTO VIII
      • PRACTICA INSTRUMENTAL Y/O VOCAL VIII
      • PRACTICA PROFESIONAL IV
      • GRUPOS MUSICALES DE CAMARA VIII
      • PRODUCCIÓN MUSICAL DEL SIGLO XX
      • HISTORIA DEL ARTE II
      • PRODUCCIÓN MUSICAL IV
  • Preguntas Frecuentes

    • ¿Cuándo puedo inscribirme?

      A partir de la publicación de la convocatoria hasta la fecha señalada en la convocatoria.

      Actualmente hay inscrpciones abiertas

    • ¿Donde encuentro mi folio de inscripción?

      Usted puede encontrar su folio de inscripción en la misma página donde ha solicitado el trámite de inscripción.

      Es necesario contar con un trámite de inscripción en proceso para que usted pueda visualizar el folio de inscripción

      Inicie sesión para ver su trámite actual o solicitar uno.

    • ¿Cual es la edad mínima y máxima de ingreso?

      Para poder cursar este programa de estudio es necesario tener 17 años cumplidos para la fecha de tu registro .

    • ¿Cuáles documentos debo entregar?

      La entrega de documentos digitales y originales es obligación de los estudiantes, mismos que estarán a resguardo de el Departamento de Control Escolar de la Escuela de Bellas Artes de Toluca durante toda su trayectoria académica.

      El expediente escolar físico y digital son el soporte documental del Título, Diploma o Grado otorgado por esta Institución.

      A cóntinuación le informamos que documentación debe entregar tanto de manera digital como física en original y copia:

      Expediente Digital

      Los documenos deben estar en formato jpg, png o pdf y no pesar mas de 2.5MB, en caso de que el sistema le marque error al subir su documento verifique que su documeno cumple con los requisitos antes dichos:

      • Fotografía para expediente escolar (Consultar los requerimientos en la siguiente pregunta).
      • Acta de nacimiento por ambos lados.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP), descargado directamente de la página del RENAPO Clic para descargar CURP.
      • Certificado de Educación Media Superior (Bachillerato) o constancia de estudios de que estás cursando el último semestre) por ambos lados.
      • Una vez que usted aparezca en la lista de aceptados o en su perfil se muestre como Inscripción autorizada, se le solicitará que envíe el comprobante de pago de la cuota de recuperación señalada en la convocatoria vigente.

      Importante

      Verifica que el documento sea legible, completo y que no presente ninguna alteración que impida su adecuada visualización.

      Los documentos quedan sujetos a validación por parte del personal de Control Escolar.

      Recuerda que la falta de documentación es motivo de invalidación de la solicitud de inscripción.

      Expediente Físico

      Debido a la contingencia por COVID19, la entrega del expediente físico se deberá entregar en las oficinas de Control Escolar hasta que se reanuden las actividades, en un horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas de lunes a viernes de acuerdo a la calendarización que se te de a conocer.

      Original y copia de:

      • 4 Fotografías tamaño infantil, en blanco y negor, recientes e iguales. (Consultar la siguinte pregunta para los requisitos de la fotografía)
      • Acta de nacimiento.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP) ampliado a tamaño carta, descargado directamente de la página del RENAPO Clic para descargar CURP.
      • Carnet del IMSS o credencial vigente del servicio médico al que sea derechohabiente
      • Recibo de pago de la cuota de recuperación.
      • Certificado de Educación Media Superior (Bachillerato) o constancia de estudios de que estás cursando el último semestre) por ambos lados.
    • ¿Cómo debe ser la fotografía para expediente escolar?

      Antes de tomarte las fotografías considera lo siguiente:

      Los siguientes requisitos aplican para las fotografías del expediente digital y para las fotografías en físico:

      • Hombres
        • Vestimenta formal (camisa).
        • Cabello corto o recogido hacia atrás, sin copetes o peinados altos.
        • Frente y orejas descubiertas
        • Barba y/o bigote recortados (deben verse los labios).
        • Sin anteojos, lentes obscuros o pupilentes de color
        • Retirar piercings.
        • Rostro serio, sin sonreír y con los labios cerrados.
      • Mujeres
        • Vestimenta formal, sin escotes.
        • Maquillaje discreto.
        • Frente y orejas descubiertas.
        • Cabello recogido hacia atrás, sin adornos, sin copetes o peinados altos.
        • Aretes pequeños.
        • Sin anteojos, lentes obscuros o pupilentes de color.
        • Retirar piercings.
        • Rostro serio, sin sonreír y con los labios cerrados.

      Para la fotografía digital considera:

      • La proporcion de la imagen debe ser 2:3, esto significa una imagen con dimensiones de 6cm de ancho por 9cm de largo. Para evitar que tu imagen sufra distorsiones cuando la subas al sistema, procura seguir esta proporcion de ancho x largo.
      • La fotografía digital puede ser tomada con tu celular, siempre y cuando cumpla con los requisitos antes dichos y sobre un fondo blanco. (NO ESCANEADA NI DE OTRAS FOTOGRAFÍAS DEBIDAMENTE RECORTADA)

      Para la fotografía en físico:

      • Deben ser tamaño infantil (3 x 2.5 cm)
      • En blanco y negro
      • De estudio
      • Iguales
      • Recientes
      • Ser nítidas en su revelado, permitiendo ver con claridad los rasgos físicos del estudiante y su vestimenta

      Ejemplo:

    • ¿Cuál es la cuota de recuperación?

      La cuota de recuperación se especifica en la convocatoria vigente, así como el banco y número de cuenta al cual debe ser pagado.

      Importante

      Es importante que solo realice el paga hasta que su solicitud haya sido autorizada y explícitamente se le diga que ya puede proceder con el pago de la misma.

      Cualquier pago hecho con antelación o sin que explícitamente se le haya indicado que lo pueda realizar, será considerado como donativo, sin la posibilidad de reembolso y sin otorgar ningun derecho al aspirante respecto a su proceso de admisión.

    • ¿En qué turno se imparte este programa de estudios?

      El programa se imparte en en el turno matutino

    • ¿Cuándo se publica la lista de aceptados?

      La fecha de la publicación de lista de aceptados se especifica en la convocatoria vigente.

    • ¿Cuándo es el inicio de clases?

      El inicio de clases es de acuerdo al calendario oficial de la SEP

    • AVISO IMPORTANTE
      • En caso de no entregar la documentación original, dentro de los tiempos marcados, causará baja definitiva conforme a lo señalado en el Reglamento Escolar.
      • El envío de documentos, así como la solución en caso de que tengan faltantes o requieran corrección, es responsabilidad del estudiante.
      • Antes de enviar o entregar tus documentos, es importante que conserves un juego de copias y respaldo digital de los mismos, digitalízalos en escáner de cama plana.
      • Las fechas pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso dependiendo de las circunstancias administrativas internas de la institución, por lo tanto se le solicita mantenerse al tanto de las fechas y horas relacionadas con su proceso de inscripción.

Video del programa

Ficha informativa

Inscribirme

Información importante

Grado: Licenciatura
Duración: 8 semestres
Turno: Matutino
Edad mínima: 17 años