Educación de las Artes Escénicas

DESCRIPCIÓN La Lic. en Educación de las Artes Escénicas cuenta con tres áreas de formación las cueles son: Líneas de formación Artística, donde intervienen la Danza Clásica, Danza Folclórica, Danza Contempo...
  • Nivel: Licenciatura
  • Turno: Matutino
  • Duración: 8 semestres
    • 1° Semestre
      • TÉCNICA DE DANZA CLÁSICA I
      • DANZAS Y BAILES DEL FOLCLOR MEXICANO I
      • KINESIOLOGÍA I
      • TÉCNICA DE ACTUACIÓN REALISTA
      • INICIACIÓN A LA MÚSICA
      • TEORÍAS PEDAGÓGICAS
      • TIC
    • 2° Semestre
      • TÉCNICA DE DANZA CLÁSICA II
      • DANZAS Y BAILES DEL FOLCLOR MEXICANO II
      • KINESIOLOGÍA II
      • TÉCNICA DE ACTUACIÓN PARA LA ESTILIZACIÓN GESTUAL
      • ETNOMUSICOLOGÍA I
      • HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS
      • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
      • DISEÑO INSTRUCCIONAL EN ENTORNOS VIRTUALES
    • 3° Semestre
      • TÉCNICA DE DANZA CLÁSICA III
      • DANZAS Y BAILES DEL FOLCLOR MEXICANO III
      • TÉCNICA GRAHAM I
      • TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEATRAL DEL SIGLO XX
      • ETNOMUSICOLOGÍA II
      • PRÁCTICAS ESCÉNICAS I
      • FILOSOFÍA DEL ARTE
      • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
      • HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN I
    • 4° Semestre
      • TÉCNICA DE DANZA CLÁSICA IV
      • DANZAS Y BAILES DEL FOLCLOR MEXICANO I V
      • TÉCNICA GRAHAM II
      • TÉCNICA DE ACTUACIÓN TEATRAL CONTEMPORÁNEA
      • ARTES VISUALES APLICADAS AL ESPACIO ESCÉNICO
      • PRÁCTICAS ESCÉNICAS II
      • SOCIOLOGÍA DEL ARTE
      • FORMACIÓN DOCENTE I
      • HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN II
    • 5° Semestre
      • TÉCNICA DE DANZA CLÁSICA V
      • TÉCNICA Y DRAMATURGIA PARA EL FOLCLOR MEXICANO I
      • TÉCNICA GRAHAM III
      • DIRECCIÓN ESCÉNICA I
      • ARTES VISUALES APLICADAS A LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA I
      • PRÁCTICAS ESCÉNICAS III
      • FORMACIÓN DOCENTE II
      • GESTIÓN CULTURAL I
      • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
    • 6° Semestre
      • TECNICA DE DANZA CLASICA VI
      • TÉCNICA Y DRAMATURGIA PARA EL FOLCLOR MEXICANO II
      • TÉCNICA GRAHAM IV
      • DIRECCIÓN ESCÉNICA II
      • ARTES VISUALES APLICADAS A LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA II
      • PRÁCTICAS ESCÉNICAS IV
      • FORMACIÓN DOCENTE III
      • GESTIÓN CULTURAL II
      • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
    • 7° Semestre
      • PRÁCTICAS ESCÉNICAS V
      • ANTROPOLOGÍA DEL ARTE
      • PRÁCTICA DOCENTE I
      • MERCADOTECNIA, ARTE Y CULTURA
      • TRABAJO TERMINAL DE GRADO I
      • TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA VII
      • TÉCNICA Y DRAMATURGIA PARA EL FOLCLOR MEXICANO III
      • TÉCNICA MIXTA I
      • DIRECCIÓN ESCÉNICA III
      • PRODUCCIÓN ESCÉNICA I
    • 8° Semestre
      • TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA VIII
      • TÉCNICA Y DRAMATURGIA PARA EL FOLCLOR MEXICANO IV
      • TÉCNICA MIXTA II
      • PRODUCCIÓN ESCÉNICA II
      • PRÁCTICA DOCENTE II
      • MARKETING DIGITAL
      • TRABAJO TERMINAL DE GRADO II
      • DIRECCIÓN ESCÉNICA IV
      • PRÁCTICAS ESCÉNICAS VI
  • Descripción

    DESCRIPCIÓN

    La Lic. en Educación de las Artes Escénicas cuenta con tres áreas de formación las cueles son:

    • Líneas de formación Artística, donde intervienen la Danza Clásica, Danza Folclórica, Danza Contemporánea, Música, Artes visuales y Prácticas Escénicas, permitiendo que el alumno experimente como ejecutante, director y productor escénico.
    • Línea de formación teórica, está integrada por Epistemología del Arte y Psicopedagogía, en esta área el alumno comprenderá las estrategias necesarias para la enseñanza de las artes.
    • Línea de formación Metodológica, brinda la posibilidad de herramientar al estudiante en el ámbito de la Tecnología, Gestión Cultural y la Investigación.

    La combinación de estas tres áreas de formación, permiten el desarrollo de las aptitudes necesarias que le facilitarán al futuro profesional del arte, desempeñarse en el campo laboral de manera eficiente.

     

    OBJETIVO

    Formar creadores escénicos integrales, a través de disciplinas dancístico-teatral con dominio reflexivo y crítico en el uso de la tecnología, procesos pedagógicos y producción cultural que les permitan convertirse en artistas competentes para enfrentar los retos y oportunidades del contexto profesional de manera ética.

     

    PERFIL DE INGRESO

    El aspirante a la Licenciatura en Educación de las Artes Escénicas deberá contar con una serie de características morfológicas, capacidades físicas e intereses por la cultura y la enseñanza que le permitan el desarrollo profesional que plantea esta carrera artística, motivo por el cual el aspirante para ingresar cuente con los siguientes aspectos:

    HABILIDADES:

    • Psicomotrices, coordinación, rítmicas.
    • Complexión apta para la ejecución de la actividad
    • Intelectuales básicas de razonamiento verbal.

    ACTITUDES:

    • Hábito de lectura
    • Trabajar en equipo
    • Ser creativo

    INTERESES:

    • Por la Investigación
    • Por diferentes manifestaciones culturales
    • Por la enseñanza.

    GENERALES:

    • Bachillerato concluido, edad mínima 17, edad máxima 30 años,
    • Acreditar el examen de admisión. (físico, médico y teórico)

     

    EL LICENCIADO/A EN EDUCACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS CONTARÁ CON   APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS PARA LABORAR EN LOS SIGUIENTES CAMPOS:

    Arte

    • Crea, ejecuta, produce y dirige montajes escénicos dancístico-teatrales
    • Desarrolla la Investigación-creación
    • Conceptualiza y reflexiona sus procesos de creación escénica

    Pedagogía:

    • Experimenta los procesos de aprendizaje en la enseñanza de las artes en los distintos niveles educativos
    • Consultor en la construcción de planes y programas artísticos
    • Diseña y Aplica programas de estudio mediados por tecnología en entornos virtuales, presenciales y mixtos.
    • Instructor de técnicas dancístico-teatrales.

    Gestión y promoción de las artes

    • Promueve la intervención del arte en el ámbito cultural de su contexto
    • Gestiona, realiza y promueve la práctica de las artes escénicas.

    REQUISITOS DE INGRESO

    • Edad mínima 17 años y máxima 30
    • Debido a que la licenciatura realiza actividad de alto impacto, es necesario que el aspirante cuente con las condiciones de salud, que le permitan desempeñar actividad física.
    • Aprobar examen de aptitudes y habilidades motrices que consiste en:
    1. Realizar un video de “presentación personal. Explicar de manera breve el interés por ingresar a la Licenciatura en Educación de las Artes Escénicas. Esta primera parte debe tener una duración máxima de 1 minuto. Dentro del mismo vídeo se debe presentar una demostración de habilidades motrices y proyección escénica de cuerpo completo, con ropa de trabajo adecuada, como puede ser un baile clásico, folclórico, contemporáneo o popular, o una interpretación escénica actoral. Con una duración máxima de 2 minutos. El video completo debe durar como máximo 3 minutos.
    2. Elaborar un documento en formato PDF, donde redactes los motivos por los cuales deseas ingresar a la Licenciatura, además debes anexar un dibujo elaborado por ti a mano, de un árbol, una casa y tu familia, le tomas una foto y la añades al documento.
  • Preguntas Frecuentes

    • ¿Cuándo puedo inscribirme?

      A partir de la publicación de la convocatoria hasta la fecha señalada en la convocatoria.

      Actualmente hay inscrpciones abiertas

    • ¿Donde encuentro mi folio de inscripción?

      Usted puede encontrar su folio de inscripción en la misma página donde ha solicitado el trámite de inscripción.

      Es necesario contar con un trámite de inscripción en proceso para que usted pueda visualizar el folio de inscripción

      Inicie sesión para ver su trámite actual o solicitar uno.

    • ¿Cual es la edad mínima y máxima de ingreso?

      Para poder cursar este programa de estudio es necesario tener 17 años cumplidos para la fecha de tu registro y como máximo 30 años.

    • ¿Cuáles documentos debo entregar?

      La entrega de documentos digitales y originales es obligación de los estudiantes, mismos que estarán a resguardo de el Departamento de Control Escolar de la Escuela de Bellas Artes de Toluca durante toda su trayectoria académica.

      El expediente escolar físico y digital son el soporte documental del Título, Diploma o Grado otorgado por esta Institución.

      A cóntinuación le informamos que documentación debe entregar tanto de manera digital como física en original y copia:

      Expediente Digital

      Los documenos deben estar en formato jpg, png o pdf y no pesar mas de 2.5MB, en caso de que el sistema le marque error al subir su documento verifique que su documeno cumple con los requisitos antes dichos:

      • Fotografía para expediente escolar (Consultar los requerimientos en la siguiente pregunta).
      • Acta de nacimiento por ambos lados.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP), descargado directamente de la página del RENAPO Clic para descargar CURP.
      • Certificado de Educación Media Superior (Bachillerato) o constancia de estudios de que estás cursando el último semestre) por ambos lados.
      • Una vez que usted aparezca en la lista de aceptados o en su perfil se muestre como Inscripción autorizada, se le solicitará que envíe el comprobante de pago de la cuota de recuperación señalada en la convocatoria vigente.

      Importante

      Verifica que el documento sea legible, completo y que no presente ninguna alteración que impida su adecuada visualización.

      Los documentos quedan sujetos a validación por parte del personal de Control Escolar.

      Recuerda que la falta de documentación es motivo de invalidación de la solicitud de inscripción.

      Expediente Físico

      Debido a la contingencia por COVID19, la entrega del expediente físico se deberá entregar en las oficinas de Control Escolar hasta que se reanuden las actividades, en un horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas de lunes a viernes de acuerdo a la calendarización que se te de a conocer.

      Original y copia de:

      • 4 Fotografías tamaño infantil, en blanco y negor, recientes e iguales. (Consultar la siguinte pregunta para los requisitos de la fotografía)
      • Acta de nacimiento.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP) ampliado a tamaño carta, descargado directamente de la página del RENAPO Clic para descargar CURP.
      • Carnet del IMSS o credencial vigente del servicio médico al que sea derechohabiente
      • Recibo de pago de la cuota de recuperación.
      • Certificado de Educación Media Superior (Bachillerato) o constancia de estudios de que estás cursando el último semestre) por ambos lados.
    • ¿Cómo debe ser la fotografía para expediente escolar?

      Antes de tomarte las fotografías considera lo siguiente:

      Los siguientes requisitos aplican para las fotografías del expediente digital y para las fotografías en físico:

      • Hombres
        • Vestimenta formal (camisa).
        • Cabello corto o recogido hacia atrás, sin copetes o peinados altos.
        • Frente y orejas descubiertas
        • Barba y/o bigote recortados (deben verse los labios).
        • Sin anteojos, lentes obscuros o pupilentes de color
        • Retirar piercings.
        • Rostro serio, sin sonreír y con los labios cerrados.
      • Mujeres
        • Vestimenta formal, sin escotes.
        • Maquillaje discreto.
        • Frente y orejas descubiertas.
        • Cabello recogido hacia atrás, sin adornos, sin copetes o peinados altos.
        • Aretes pequeños.
        • Sin anteojos, lentes obscuros o pupilentes de color.
        • Retirar piercings.
        • Rostro serio, sin sonreír y con los labios cerrados.

      Para la fotografía digital considera:

      • La proporcion de la imagen debe ser 2:3, esto significa una imagen con dimensiones de 6cm de ancho por 9cm de largo. Para evitar que tu imagen sufra distorsiones cuando la subas al sistema, procura seguir esta proporcion de ancho x largo.
      • La fotografía digital puede ser tomada con tu celular, siempre y cuando cumpla con los requisitos antes dichos y sobre un fondo blanco. (NO ESCANEADA NI DE OTRAS FOTOGRAFÍAS DEBIDAMENTE RECORTADA)

      Para la fotografía en físico:

      • Deben ser tamaño infantil (3 x 2.5 cm)
      • En blanco y negro
      • De estudio
      • Iguales
      • Recientes
      • Ser nítidas en su revelado, permitiendo ver con claridad los rasgos físicos del estudiante y su vestimenta

      Ejemplo:

    • ¿Cuál es la cuota de recuperación?

      La cuota de recuperación se especifica en la convocatoria vigente, así como el banco y número de cuenta al cual debe ser pagado.

      Importante

      Es importante que solo realice el paga hasta que su solicitud haya sido autorizada y explícitamente se le diga que ya puede proceder con el pago de la misma.

      Cualquier pago hecho con antelación o sin que explícitamente se le haya indicado que lo pueda realizar, será considerado como donativo, sin la posibilidad de reembolso y sin otorgar ningun derecho al aspirante respecto a su proceso de admisión.

    • ¿En qué turno se imparte este programa de estudios?

      El programa se imparte en en el turno matutino

    • ¿Cuándo se publica la lista de aceptados?

      La fecha de la publicación de lista de aceptados se especifica en la convocatoria vigente.

    • ¿Cuándo es el inicio de clases?

      El inicio de clases es de acuerdo al calendario oficial de la SEP

    • AVISO IMPORTANTE
      • En caso de no entregar la documentación original, dentro de los tiempos marcados, causará baja definitiva conforme a lo señalado en el Reglamento Escolar.
      • El envío de documentos, así como la solución en caso de que tengan faltantes o requieran corrección, es responsabilidad del estudiante.
      • Antes de enviar o entregar tus documentos, es importante que conserves un juego de copias y respaldo digital de los mismos, digitalízalos en escáner de cama plana.
      • Las fechas pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso dependiendo de las circunstancias administrativas internas de la institución, por lo tanto se le solicita mantenerse al tanto de las fechas y horas relacionadas con su proceso de inscripción.

Video del programa

Ficha informativa

Inscribirme

Información importante

Grado: Licenciatura
Duración: 8 semestres
Turno: Matutino
Edad mínima: 17 años
Edad máxima: 30 años